CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS RETORNADOS-AS



Diversas son las motivaciones por las cuales las personas regresan a su lugar de origen, pero pueden apreciarse dos situaciones diferentes: hay emigrantes que retornan una vez terminada su vida laboral en el país de acogida, y hay otros que regresan porque en estos países han cambiado dramáticamente las expectativas económicas que les llevaron a emigrar.

1. Retornados en situación de retiro

1. Retornados que deben incorporarse al mercado laboral

Por lo tanto, se puede diferenciar un grupo que se caracteriza por tener más de sesenta años, que retorna con el objetivo de obtener una pensión, y por otra parte, una segunda generación de emigrantes, nacidos aquí o en el exterior, pero que conservan la nacionalidad española, descendientes que han mantenido vivas sus señas de identidad. El emigrante retornado suele venir acompañado de la familia.

En cifras, los mayores de 65 años suponen un 52%; los mayores de 45 y menores de 65 años representan un 31%, y los menores de 45 años, un 17%. Entre los retornados de este sector (30 a 45 años) encontramos dificultades de integración cultural, observando discriminación a la hora de acceder a un empleo (cabe señalar que los retornados de América que vivieron fuera mucho tiempo hablan con acento latino y traen culturas distintas) (datos de la Consellería de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia).

En el primer caso, la principal preocupación del emigrante retornado reside en la reinserción social y cultural (más o menos dificultosa, dependiendo de la frecuencia de sus visitas al país, mientras estuvo en la emigración) y también en los problemas que puedan surgir en relación con la percepción de su pensión de jubilación, o con la asistencia sanitaria.

Sin embargo, en el segundo caso, el retornado precisa encontrar un nuevo empleo en España o, al menos, una protección social suficiente para subsistir. En cuanto a la situación de los retornados en España, hay un hecho constatado que es el enorme incremento que se ha producido, sobre todo en 2001, de los retornados de Argentina, el país en el que hay más españoles después de España.

Muchos retornados, al comparar la situación laboral al regreso se sienten defraudados, pues les resulta muy difícil encontrar trabajo. Se plantea como esencial por lo tanto el problema de la inserción laboral.

Los retornados y retornadas, a pesar de tener bases comunes se diferencian por el país de acogida de donde proceden, siendo diferentes las problemáticas de los procedentes de Europa o los que vienen de América, pero todos tienen la gran tarea de integrarse plenamente en su tierra frente a esta situación de retorno.

LAS INMIGRANTES MALTRATADAS NO SERÁN EXPULSADAS

Las mujeres extranjeras que denuncien ser víctimas de violencia de género no serán expulsadas de España, así como los inmigrantes víctimas de redes de tráfico de seres humanos, según el borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería revelado el martes.

Las inmigrantes maltratadas no serán expulsadas de España

Esta es una de las principales novedades del futuro reglamento que según la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, podría entrar en vigor en unos dos meses.

Las víctimas extranjeras de maltrato o redes clandestinas en situación irregular en España en el momento de la denuncia verán paralizado el procedimiento de expulsión a la espera de una resolución judicial o un informe del fiscal.

Durante ese tiempo podrá recibir un permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por un periodo de hasta cinco años, y también podrá solicitar el mismo permiso para sus hijos mayores de 16 años.

"El reglamento extrema la protección de las personas que denuncien delitos de tráfico o malos tratos hasta que el juez determine", dijo Terrón en la presentación del borrador del reglamento en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Se calcula que una cuarta parte de las mujeres que denuncian malos tratos son inmigrantes.

Además, el nuevo reglamento concederá los 'papeles' a los padres inmigrantes de niños nacidos en España podrán conseguir una residencia temporal por razones de arraigo familiar siempre y cuando el menor esté a su cargo y conviva con él.

También respetará la antigüedad de residencia de los inmigrantes que se marchen de España bien en programas de retorno o voluntariamente. Pasados tres años desde su regreso a su país de origen podrán volver a España a través de un procedimiento preferente y siempre que cuenten con un contrato de trabajo.

El reglamento, que cuenta con 200 artículos, introduce un mecanismo más ágil para atraer personal altamente cualificado e investigadores porque, como dijo la secretaria de Estado, "Alemania no es la única que quiere estos trabajadores", en referencia a la reciente oferta de la canciller alemana Angela Merkel de contratar a este tipo de empleados españoles.

Tras la presentación del reglamento se abre un periodo de 15 días para alegaciones antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

En España el número de residentes extranjeros asciende a algo más de 4,7 millones de personas, de las que casi 2,4 millones son extranjeros no comunitarios, según datos oficiales de diciembre.